Escuela de familias

No prepares el camino para el niño, prepara al niño para el camino.

¿A quién va dirigida?

La Escuela de Familias nace con la vocación de ayudar a nuestras familias asociadas a conocer la Alta Capacidad, de modo que obtengan una mayor comprensión de la forma de sentir y comportarse de sus hijos y puedan facilitarles los recursos más apropiados para un desarrollo completo y armónico. Nuestra escuela está abierta a cualquier persona interesada en el mundo de la Alta Capacidad, siempre será bienvenida.

Su idiosincrasia particular es la que justifica una escuela de padres diferente.

Es frecuente que las recomendaciones de otras escuelas de padres no tengan el efecto deseado, a veces incluso contraproducente, en los niños de alta capacidad.

A modo de ejemplo sabemos que el esfuerzo, la autoridad y la intensidad en la respuesta emocional son temas que necesitan ser tratados de forma distinta.

Cuando los niños son pequeños, en general hasta primaria y gracias a ese potencial cognitivo mayor, no suelen saber lo que es el esfuerzo, dado que los objetivos propuestos son fácilmente asumibles, lo que les puede generar dificultades al llegar a la educación secundaria. No suelen tener hábito de trabajo ni método de estudio.

Su sentido crítico, que les lleva a cuestionar todo su entorno, puede, y de hecho genera, problemas con la autoridad más cercana (padres y profesores). La negociación es una herramienta muy útil para trabajar con ellos, sabiendo que los límites, aunque diferentes, han de existir.

Comprender la respuesta emocional intensa, aparentemente inadecuada, y ser capaces de responder a ella es uno de los retos principales de los padres.

Su hipersensibilidad – emocional y sensorial, y el sentido crítico respecto al mundo y a sí mismos generan una realidad diferente que los padres tienen que conocer para poder canalizar esa reactividad hacia formas de sentir y conductas más adaptadas al entorno en que se producen.

Objetivos de la escuela de padres

  • Facilitar a los padres la adquisición de la formación necesaria sobre lo que significa e implica la Alta Capacidad de sus hijos, para que puedan ayudarles a crecer sabiendo en qué medida son especiales y diferentes teniendo un nuevo marco de referencia.
  • Proporcionarles herramientas y pautas/guía sobre como desenvolverse ante los problemas más habituales a que se enfrentan los niños de Alta Capacidad y cómo prevenirlos antes de que aparezcan.
  • Contribuir a una comunicación familiar fluida, en tanto que es ese vínculo el que facilita su desarrollo así como la prevención y resolución de problemas.
  • Ser un lugar de encuentro para las familias donde compartir experiencias

Las escuelas de padres de AAESI generalmente se imparten los viernes por la tarde en la sede de la Asociación y son gratuitas para las familias asociadas.

No obstante, AAESI es una asociación abierta que busca llegar y ayudar al mayor número de personas posible, por lo que si estás interesado en asistir a nuestras escuelas de familia puedes contactar con nosotros.

A veces es necesario complementar la formación de las escuelas de forma particular, por ejemplo cuando familias nuevas se incorporan a la Asociación, situaciones concretas que precisan una atención diferenciada o cuando la inquietud de los padres es grande. En estos casos, ofrecemos servicios de asesoramiento, apoyo y orientación sobre cómo entender y atender las necesidades que presentan niños y jóvenes derivadas de su Alta Capacidad. Se facilita a los padres pautas personalizadas a seguir con sus hijos según el problema o la dificultad que se presenta relacionada con la educación de éstos, su relación en el colegio, amigos, familia y hermanos.

 

Back to top